El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este domingo 4 de enero sobre varios escenarios internacionales durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One.
Entre sus declaraciones, aseguró que es poco probable que Washington deba intervenir militarmente en Cuba, al considerar que el país atraviesa un colapso interno.
“Cuba está a punto de caer por sí sola”, sostuvo el mandatario republicano.
Durante sus declaraciones, Trump también se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien volvió a atacar verbalmente. “Colombia está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo”, afirmó.
Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, Trump aseguró que Estados Unidos tiene el control del escenario político tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
“Estamos a cargo”, afirmó. “Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando, porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo el mandatario cuando fue interrogado sobre si había sostenido conversaciones con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
En el mismo intercambio con la prensa, Trump abordó otros conflictos globales, entre ellos la situación con Irán. Según el presidente estadounidense, su gobierno mantiene una vigilancia constante sobre Teherán.
“Los estamos observando de cerca. Si empiezan a matar gente como han hecho en el pasado, creo que serán golpeados muy duro por Estados Unidos”, declaró.
Por su parte, el gobierno de Cuba reconoció en la noche de este domingo la muerte de 32 ciudadanos cubanos, entre ellos agentes de seguridad y militares, que se encontraban en Caracas al momento de la intervención militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
